EL CONSEJO ESCOLAR

EL CONSEJO ESCOLAREL CONSEJO ESCOLAR

• Es el principal órgano colegiado de los centros de Educación Primaria para garantizar la participación y colaboración  de toda la Comunidad Educativa en la gestión y funcionamiento de cada centro.

• En este sentido el Consejo Escolar asume, conjuntamente con la Administración la responsabilidad de la calidad educativa y la adecuación de los recursos públicos a la realidad concreta de cada Centro.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

El consejo escolar de los centros que tengan 9 o más unidades (nuestro colegio tiene 18 unidades), estará compuesto por los siguientes miembros:

• El/La Director/a del Centro, que será su Presidente.

• El/La Jefe de Estudios

• 5 maestros elegidos por el claustro

• 5 representantes de los padres/madres de alumnos, uno de los cuales es designado por el AMPA.

• 1 representante del personal de administración y servicios.

• 1 concejal o representante del ayuntamiento del municipio.

• El/La secretario/a, que actuará como secretario del Consejo con voz, pero sin voto.

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

• El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el director o lo solicite, al menos un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.

• La asistencia a las sesiones del consejo escolar será obligatoria para todos sus miembros.

• El/La Presidente/a convocará y fijará el orden del día de cada reunión con una antelación mínima de una semana, enviando la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobación.

FUNCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

Las competencias del Consejo Escolar son:

• Aprobar y evaluar el Proyecto Educativo del Centro de acuerdo con el marco general establecido por las Administraciones Públicas.

• Decidir sobre la admisión de alumnos en el marco de la normativa vigente.

• Aprobar el Participar Reglamento del Régimen Interior.

• Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.

• Aprobar el proyecto de presupuesto de centro y la ejecución del mismo.

• Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar, y vigilar su uso y conservación.

• Aprobar y evaluar la programación general del centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al equipo docente.

• Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias

• Establecer relaciones de colaboración con otros Centros o Instituciones para fines culturales, educativos y asistenciales, según normativa vigente.

• Aprobar la Memoria Anual y proponer los planes de mejora para el curso siguiente.

• Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

• Elaborar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del centro.

• Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar puede funcionar en pleno o en comisiones. El Consejo Escolar puede constituir cuantas comisiones considere que facilitan el cumplimiento de las tareas del Consejo Escolar.
En nuestro colegio tras las elecciones al Consejo Escolar, han quedado constituidas las siguientes Comisiones:

Comisión de Convivencia: en la forma que determine el Reglamento de Régimen Interior. Esta Comisión informará al Consejo Escolar sobre la aplicación de las normas de convivencia y elaborará un informe.

• Rosario Pérez López

• Silvia Collado Municio

Comisión Económica: tiene entre sus competencias proponer al Consejo Escolar el presupuesto, renovar y conservar las instalaciones y el equipamiento.

• María Victoria Burgos Recio

• José Manuel Giménez Pemán

Comisión de Admisión del Alumnado: tiene como objetivo baremar las solicitudes recibidas y velar por el cumplimiento de la normativa.

• Eulalia Rodríguez Martínez

• José Manuel Giménez Pemán

• Silvia Collado Municio

Comisión de Comedor: entre sus objetivos, puede estar el llevar a cabo proyectos sobre alimentación sana, higiene bucal,….

• María Victoria Burgos Recio

La composición y funcionamiento de estas Comisiones están especificados en el Reglamento de Régimen Interior.