AMPA-FELIX
site search by freefind

  Noticias > Proyecto British Council

Imprimir

 

1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO BRITISH COUNCIL?

Novedades

2. COMISIÓN AMPAs BRITISH COUNCIL

COLEGIOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN AMPAs BRITISH COUNCIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONTACTA CON LA COMISIÓN AMPAs BRITISH COUNCIL DE LA CAM

3. ACTUACIONES DE LA COMISIÓN DE AMPAs BRITISH COUNCIL DE LA CAM

 

 

1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO BRITISH COUNCIL?

En nuestro centro escolar se desarrolla un proyecto educativo bilingüe distinto al que se desarrolla en la mayoría de los centros públicos; es el llamado Proyecto British Council. Dicho proyecto nació en 1996 como iniciativa piloto mediante la firma de un acuerdo entre el MEC y el British Council para desarrollar en nuestro país un proyecto educativo con un currículo integrado y se encuentra ampliamente instaurado en nuestro centro escolar.

El proyecto plantea como objetivo proporcionar a niños desde los 3 a los 16 años una educación bilingüe y bicultural a través de un Currículum integrado español/inglés, es decir, basado en el Currículum español y en aspectos del National Curriculum para Inglaterra y Gales. Dicho currículum goza de reconocimiento oficial (BOE 2 Mayo 2000).

La implantación del curriculum implica una actitud en el aula muy distinta a la de la clase de inglés como lengua extranjera tradicional (EFL).Esta metodología insiste en el estudio de las distintas áreas a través del inglés, enfoque que coincide plenamente con el espíritu de las directivas del Consejo Europeo. De tal manera que los niños hayan adquirido competencia lingüística en tres idiomas europeos al finalizar la educación secundaria obligatoria, y que el aprendizaje de la primera lengua extranjera comience en los primeros años de la educación formal.

El proyecto se desarrolla en 74 colegios de Educación Infantil y Primaria y 40 Institutos de Educación Secundaria pertenecientes a 10 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra; además de Ceuta y Melilla.

CONTENIDOS CURRICULARES

Las tres áreas que han de ser impartidas en inglés, en las cuales hay que llegar a ciertos niveles de competencia y sobre las que habrá que evaluar a los niños son:

-Lengua, lectura y escritura (Literacy)

-Ciencias, geografía e historia (Science)

-Arte y diseño (Arts & Grafts).

EL PAPEL DE LOS PROFESORES EN EL PROYECTO

Las competencias profesionales de los asesores para el desarrollo del proyecto son la experiencia, formación, competencia lingüística y metodología bilingüe, adquiridas en países anglófonos, bien por haber trabajado allí o bien por ser de allí, lo que hace que nuestra metodología se parezca o sea la misma, a la que se imparte en estos países.

La coordinación entre todos los miembros del profesorado es esencial, tanto dentro de cada ciclo como entre los distintos ciclos.

El profesor español y el profesor del proyecto planifican las clases conjuntamente para asegurarse de que se cubren los contenidos del curriculum integrado.

Una de las funciones de los asesores es la elaboración de materiales didácticos y programación adaptada al curriculum integrado, siempre contextualizándolo dentro de la cultura anglófona.

Otra de sus características es la continua formación tanto en España como en el extranjero, la colaboración y la participación en cursos y proyectos del British Council, ponencias y talleres en la Universidad de Magisterio de Castilla la Mancha.

Los colegios que trabajamos con el proyecto MEC- British Council sirven de modelo para otros colegios bilingües que están siendo implantados tanto en España como en el extranjero.

Después de 15 años de proyecto se están recogiendo los extraordinarios resultados obtenidos a lo largo de infantil y primaria, de los cuales se benefician y continúan en secundaria. Resultados no solamente positivos en el área de inglés, sino en todas las demás áreas.

<< volver


2. COMISIÓN AMPAs BRITISH COUNCIL

A pesar de los resultados tan extraordinarios que ha venido demostrando nuestro proyecto bilingüe, en septiembre de 2009 empezó a peligrar la continuidad del programa en la etapa de Educación Secundaria. Por este motivo se vio necesaria la creación de una Comisión AMPAs British Council de la Comunidad de Madrid.

Esta comisión surgió en 2009 al descubrir que: faltaban 11 asesores lingüísticos entre los diferentes centros de la Comunidad de Madrid que desarrollan este proyecto; que dichos asesores no eran sustituidos y que tampoco se había informado al MEC de esta situación (puesto que es el MEC el encargado de seleccionar a dichos asesores). Esta situación se debió a que en ese año se celebró (como cada dos años) el concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y a los asesores que en dichas oposiciones consiguieron aprobar y obtener la plaza no se les permitió permanecer el curso siguiente en el centro en el que habían estado impartiendo docencia (hasta este momento, cuando un asesor obtenía la plaza se le permitía permanecer el curso siguiente en el centro en comisión de servicios, situación que ofrecía al MEC un año de margen para seleccionar nuevos asesores). De esta manera se vio la necesidad de crear una comisión compuesta por un representante de cada una de las 10 AMPAs de los colegios British Council de la Comunidad de Madrid.

Al frente de esta Comisión de AMPAs BRITISH COUNCIL se encuentra José Ramiro Martínez Fernández, quien asume las funciones de presidente y portavoz. Nuestro centro escolar está representado en esta comisión por Consuelo López Rodríguez.

COLEGIOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN AMPAs BRITISH DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid hay un total de 10 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que desarrollan el Proyecto British Council:

* AMPA PARQUE LISBOA (Alcorcón),
* AMPA JOSÉ BERGAMÍN (Boadilla del Monte),
* AMPA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE (Coslada),
* AMPA SEVERO OCHOA (Getafe),
* AMPA CERVANTES (Fuenlabrada),
* AMPA PÍO BAROJA (Leganés),
* AMPA SAN JUAN BAUTISTA (Distrito Ciudad Lineal),
* AMPA QUIJOTE (Distrito Villa de Vallecas),
* AMPA CIUDAD DE JAÉN (Distrito Usera) y
* AMPA JULIO PINTO (Tres Cantos).

Así como las AMPAS de los IES de SECUNDARIA que se han incorporado recientemente a la Comisión:

* AMPA IES JOSÉ SAMPEDRO (Tres Cantos)
* AMPA IES VILLA DE VALLECAS (Distrito Villa de Vallecas)

 

CONTACTA CON LA COMISIÓN AMPAs BRITISH COUNCIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comisión AMPAs British Council se ha hecho eco de las Nuevas Tecnologías por lo que puedes contactar con ella a través de diferentes medios:

* Correo electrónico: comision.ampabritish@gmail.com
* Blog de la comisión: http://comisionbritish.blogspot.com
* Facebook: http://www.facebook.com/Comision.AMPA.British
* Twitter: http://twitter.com/ComisionAMPA

<< volver


3. ACTUACIONES DE LA COMISIÓN AMPAs BRITISH COUNCIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Desde que se constituyó, la Comisión AMPAs British Council de la CAM ha realizado numerosas actuaciones, todas ellas encaminadas a la defensa de los Derechos e Intereses de nuestros escolares. Actuaciones que van desde reuniones con diferentes organismos competentes en materia educativa (MEC, Viceconsejería de Educación, Dirección General de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Defensor del Menor, etc.), reuniones con entidades políticas (Portavoz del PSM, grupo parlamentario socialista...) hasta concentraciones en la vía pública y envío de escritos a diferentes organismos y personalidades (Oficina del Defensor del Menor, Presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre) y notas de prensa.

Todas estas actuaciones están disponibles para su consulta en el archivo del Blog de la Comisión AMPAs British Council de la CAM, por lo que os invitamos a visitarlo para ampliar la información relacionada con estas actuaciones. No obstante, queremos reflejar en esta página web aquellas que están más directamente relacionadas con nuestro colegio:

 

2011

CAMPAÑA RECOGIDA MASIVA DE FIRMAS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA PRUEBA CAMBRIDGE (21 Marzo)

 

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO BRITISH COUNCIL (10 Marzo)

 

 

2010

REUNIÓN CON EL DEFENSOR DEL MENOR (2 Agosto)

 

ESCRITO DIRIGIDO A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ESPERANZA AGUIRRE (23 de Julio)

 

ESCRITO DIRIGIDO AL DEFENSOR DEL MENOR (15 de Julio)

 

 

2009

CONCENTRACIÓN ANTE LA ASAMBLEA DE MADRID (17 Diciembre)

 

VISITA DEL DIRECTOR DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A NUESTRO COLEGIO (15 Diciembre)

 

 

Campaña de recogida masiva de firmas para la eliminación de la prueba Cambridge (21 de Marzo de 2011)

Nuestro AMPA, como miembro de la COMISIÓN AMPA BRITISH de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del PROGRAMA MEC/BRITISH COUNCIL de la Comunidad de Madrid pedimos vuestra colaboración y participación, para solicitar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid atienda las siguientes reclamaciones:

  • La ELIMINACIÓN de la prueba -SELECTIVA- externa de la Institución Cambridge y su nota de corte como único elemento de selección para el acceso de los Alumnos de 6º de primaria a las Secciones y Programas en los IES BILINGÜES de la Comunidad de Madrid.

  • Que, para el acceso a las Sección Lingüística de los IES Bilingües, se mantenga el mismo proceso de valoración y selección que se venía realizando entre los años 2004 y 2010:

    • el expediente académico y las evaluaciones continuadas realizadas por los alumnos,

    • la opinión de los equipos directivos, docentes/educadores y padres.

    • la prueba del MEC British Council .

  • Que sea tenido en cuenta nuevamente el EXAMEN ESPECÍFICO del MEC/BRITISH COUNCIL como prueba orientativa externa de inglés que nuestros alumnos de 6º de Primaria realizan a la finalización del ciclo de Primaria, ya que la norma de la Comunidad de Madrid no puntualiza el nombre de prueba o la Institución específica que debe realizarla.

  • Y finalmente solicitamos la GRATUIDAD de cualquier tipo de pruebas externas que se realicen en la Etapa Obligatoria de Educación Primaria, que no supongan en ningún caso coste alguno ni para los padres ni para los centros educativos, que por dicho motivo van a ver mermado su presupuesto para bilingüismo

Por todos los motivos anteriormente expuestos os invitamos a participar en la Defensa de los Derechos e Intereses de nuestros hijos. Para ello vamos a realizar una campaña de recogida masiva de firmas (hasta el 25 de abril de 2011) entre todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa bilingüe. ¿Cómo podéis firmar?:

  • Directamente en nuestra sede del AMPA del colegio donde tendremos disponibles los formularios (en el siguiente horario: de lunes a viernes de 16:30 a 17:30 horas).

  • O bien (no se puede firmar por ambos métodos a la vez), a través de firma electrónica en la Web de “Petición Pública” donde además podéis aportar vuestros comentarios: http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N7550

Por la DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA BILINGÜE DE CALIDAD, participa activamente en esta importante reivindicación. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no puede, ni debe determinar unilateralmente el futuro de nuestros hijos.

Contamos con vuestro inestimable apoyo ¡Es el momento! ¡Es necesario!

Para más información sobre esta campaña puedes consultar el comunicado a padres que se os remitió con fecha 25 de marzo de 2011.

 

Reunión informativa sobre el Proyecto British Council (10 de marzo de 2011)

Debido a que muchas de las familias estaban desinformadas o no tenían la información de última hora en aspectos relativos al Proyecto British Council, la AMPA invitó a toda la comunidad educativa a asistir a una reunión en la que se ofreció información al respecto. Dicha reunión estuvo liderada por el portavoz y presidente de la Comisión AMPAs British Council de la CAM (José Ramiro Martínez Fernández) y nuestra representante en dicha comisión, Consuelo López Rodríguez.

Podéis consultar un resumen de lo tratado en dicha reunión haciendo clic aquí.

 

Reunión con el Defensor del Menor (2 de Agosto de 2010)

La Comisión de AMPA de los diez colegios públicos British Council de la Comunidad de Madrid fue recibida el pasado 2 de agosto de 2010 a las 12:00 horas por el DEFENSOR DEL MENOR, transmitiéndole sus inquietudes y reivindicaciones relativas a las últimas decisiones adoptadas en la organización de los Institutos bilingües de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. El pasado 15 de julio la Comisión se había dirigido a esta Institución solicitando su intermediación ante la Consejería de Educación.

En dicha reunión, a la que acudió un COMITÉ (creado para tal efecto) formado por 4 ó 5 personas en representación de la COMISIÓN AMPAs BRITISH COUNCIL, entre las que se encontraba nuestra representante en la comisión, Consuelo López Rodríguez. se trataron con detalle los siguientes asuntos:

  • La eliminación del Convenio MEC British Council de los Institutos bilingües de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, vigente desde el año 2004.

  • Los cambios introducidos en el proceso de admisión a estos IES BILINGÜES para el curso 2010-2011.

Si quieres leer más acerca de esta actuación consulta el archivo del blog de la comisión.

 

Escrito dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (23 de Julio de 2010)

El pasado 23 de julio de 2010 la comisión AMPAs BRITISH COUNCIL dirigió un escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, entregado a las 13:58 en el Registro de la Consejería de Educación con destino al Registro de Presidencia, Justicia e Interior.

Al no recibir ningún tipo de respuesta a nuestra solicitud, ni por parte de Presidencia del Gobierno Regional ni de la Consejería de Educación -a quienes les habíamos solicitado reuniones en varias ocasiones para abordar la problemática actual-, quisimos hacer llegar a la opinión pública la carta enviada a la Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo cual tuvo una gran repercusión mediática:

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/lenguaje/los-ampas-del-convenio-british-piden-a-aguirre-que-les-ayude-a-solucionar-el-problema-con-el-programa-bilingue_oAcMNtgu9Nc0wpWM38L7w1/

http://www.que.es/madrid/201008121920-ampas-convenio-british-piden-aguirre-epi.html

http://www.gentedigital.es/ultimas-noticias/noticia/337763/los-ampas-del-convenio-british-piden-a-aguirre-que-les-ayude-a-solucionar-el-problema-con-el-programa-bilingue/

http://www.noticias.com/los-ampas-del-convenio-british-piden-a-aguirre-que-les-ayude-a-solucionar-el-problema-con.560332

http://www.europapress.es/madrid/noticia-ampas-convenio-british-piden-aguirre-les-ayude-solucionar-problema-programa-bilingue-20100812192009.html

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2375103/08/10/Los-AMPAS-del-convenio-British-piden-a-Aguirre-que-les-ayude-a-solucionar-el-problema-con-el-programa-bilingue.html

http://es.noticias.yahoo.com/5/20100812/tlc-los-ampas-del-convenio-british-piden-af28bcc.html

http://noticias.terra.es/2010/local/0812/actualidad/los-ampas-del-convenio-british-piden-a-aguirre-que-les-ayude-a-solucionar-el-problema-con-el-programa-bilingue.aspx

 

Escrito dirigido al Defensor del Menor (15 de Julio de 2010)

El pasado 15 de julio la comisión AMPAs BRITISH COUNCIL dirigió una carta al Defensor del Menor para, en primer lugar, hacerle traslado de la queja y malestar originada por la situación de indefensión provocada por el proceso de admisión de los alumnos de 6º Primaria a los Institutos Bilingües de Educación Secundaria, todo ello motivado por los cambios realizados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por el incumplimiento de la Orden 3331/2010, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid (más concretamente el apartado quinto, sección tercera que regula la admisión de alumnos). En segundo lugar, para pedirle su implicación como DEFENSOR DEL MENOR en la solicitud de rectificación urgente a la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Y, finalmente, para solicitarle formalmente una reunión urgente (esta reunión tuvo lugar el lunes 2 de agosto de 2010).

De la misma manera, se hizo llegar a los medios de comunicación tanto la carta dirigida al Defensor del Menor, como un resumen de los puntos tratados en la reunión mantenida con esta institución, lo cual tuvo una gran repercusión mediática.

Entre estos recortes aparecidos en los medios de comunicación descacan los siguientes:

http://recuperarmadrid.blogspot.com/2010/07/noticias-veraniegas.html?showComment=1280847933340#comment-c8116338079878571643

http://www.europapress.es/madrid/noticia-comision-british-council-reune-defensor-menor-tratar-problematica-ies-bilingues-20100803123558.html

http://www.que.es/madrid/201008031235-comision-british-council-reune-defensor-epi.html

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2356941/08/10/La-comision-del-British-Council-se-reune-con-el-Defensor-del-Menor-para-tratar-su-problematica-con-los-IES-bilingues.html

http://www.gentedigital.es/ultimas-noticias/noticia/331625/la-comision-del-british-council-se-reune-con-el-defensor-del-menor-para-tratar-su-problematica-con-los-ies-bilingues/

http://noticias.terra.es/2010/local/0803/actualidad/la-comision-del-british-council-se-reune-con-el-defensor-del-menor-para-tratar-su-problematica-con-los-ies-bilingues.aspx

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/lenguaje/la-comision-del-british-council-se-reune-con-el-defensor-del-menor-para-tratar-su-problematica-con-los-ies-bilingues_r5Yl17dHXOEG56kcf1Y2H7/

http://ecoaula.eleconomista.es/buscador/resultados_noticias.php?nombre=&recordatorio=2&pagina=2356944

http://www.noticias.com/la-comision-del-british-council-se-reune-con-el-defensor-del-menor-para-tratar-su-problema.541770

 

Concentración ante la Asamblea de Madrid (17 de Diciembre de 2009)

Ante la falta de 11 asesores lingüísticos y la falta de respuesta por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Comisión AMPAs British Council decide convocar una concentración ante la Asamblea Regional de Madrid para el jueves 17 de diciembre de 2009 a las 16:00 horas.

Más de 250 padres y madres de los 10 colegios públicos British (entre ellos, nosotros) acudieron a dicha concentración en defensa de nuestro proyecto educativo, lográndose que la viceconsejera de educación, Alicia Delibes, saliera a la calle a hablar con nosotros. Los villancicos dieron la nota navideña.

 

Visita del director de Mejora de la Calidad de la Enseñanza a nuestro centro (15 de Diciembre de 2009)

La visita del director de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Xavier Gisbert Da Cruz) junto con la directora de la Área Territorial Madrid-Este a la que pertenece nuestro centro (Mª Dolores García de Castro) puede enmarcarse dentro de una serie de visitas que este señor realizó a los colegios pertenecientes al Proyecto British Council de la Comunidad de Madrid con el objetivo de tranquilizar sobre la situación del modelo y explicar los motivos por los que no había suficientes asesores lingüísticos para las asignaturas en lengua inglesa. La reunión se articuló en torno a tres ejes fundamentales:

  • en primer lugar, el sr. Gisbert ofreció una explicación del motivo por el que no había asesores: la causa se debía a que el Ministerio de Educación no les había enviado candidatos. A lo largo de la reunión quedó claro que la Comunidad de Madrid tampoco se los había solicitado al Ministerio.
  • en segundo lugar, el sr. Gisbert aclaró que una de sus exigencias para la contratación de los asesores lingüísticos es que éstos fuesen nativos de un país de habla inglesa y no profesores cualificados de otra nacionalidad, incluida la española, como había sido hasta ese momento. Según su criterio este aspecto reducía la calidad de la enseñanza y por eso exigía que fuesen profesores nativos.
  • por último, ofreció la posibilidad de que las plazas vacantes fueran cubiertas de igual modo a como se estaba haciendo en otros colegios bilingües no BRITISH, con personas cualificadas en inglés, pero no siendo personal docente (es lo que se denominan auxiliares de conversación).

Todas estas opciones fueron descartadas por la mayoría de los presentes en esta reunión y se le solicitó que contactase con el Ministerio de Educación para resolverlo a la mayor brevedad posible. Posteriormente, y según el compromiso que contrajo con los asistentes, solicitó los candidatos, los cuales no procedieron inicialmente del Ministerio, quien tardó algún tiempo en encontrarlos, sino a través de los contactos personales de los directores de los centros, como fue el caso de nuestro colegio.

<< volver


Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente · Avenida de España, 142 · 28822 Coslada (Madrid) · Teléfono 91 672 55 48 · Aviso Legal

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,   ¡CSS Válido!
Diseño web: albertosegovia.es